Arteterapia
El arteterapia es un tipo de terapia con más de setenta años de historia y que forma parte de una de las cuatro terapias creativas: Arteterapia, Musicoterapia, Dramaterapia y Danza Movimiento Terapia2.
Se considera que la actividad artística cuenta con cualidades terapéuticas por sí misma y, por ende, los profesionales que brindan esta terapia, no necesitan poseer una formación específica en arte. Puede llevarse adelante tanto en grupos como en sesiones individuales y con pacientes cuyos objetivos son variados2.
Su meta es facilitar la expresión y reflexión de los consultantes a través de los recursos y elementos artísticos en compañía de un arteterapeuta calificado. Por eso, la prioridad está puesta en el proceso creativo del individuo más que en el valor estético del producto. En este tipo de terapia, se une el arte con la psicoterapia, integrando principalmente los aportes del psicoanálisis, la psicología humanista y la terapia guestáltica
Sus alcances
El arteterapia genera múltiples efectos positivos que favorecen el bienestar general1:
- El adoptar una actitud creativa frente al envejecimiento y la muerte puede disminuir las vivencias de tristeza y depresión contribuyendo en la construcción de un sentido de vida en pacientes de la tercera edad.
- En niños con problemas de aprendizaje, este abordaje impulsa la flexibilidad cognitiva, la espontaneidad, la organización y el enriquecimiento de los canales de comunicación.
- Habilita un espacio para el juego y la risa junto a otras emociones positivas.
- Protege el sistema inmunológico y previene enfermedades físicas y mentales, ya que es una actividad que genera placer y goce.
- Enriquece la percepción, la memoria, y el lenguaje.
- Promueve el funcionamiento visomotor en pacientes que han tenido un accidente cerebro-vascular.
- Ayuda a exteriorizar la angustia, el enojo, la frustración, las tendencias depresivas, la culpa y la estigmatización social que suelen tener pacientes que contrajeron VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).
- Colabora para transitar experiencias de pérdida, cambios corporales y cuestionamientos existenciales.
- Con respecto a los pacientes con cáncer, las artes plásticas ayudan a explorar el pasado, el presente y el futuro, integrando el cáncer a la historia de vida e intentando construir un sentido para la situación que la persona está viviendo.
Cuando se trabaja con arte, no hay respuestas correctas o incorrectas, cualquier obra al ser propia y personal es valorada y utilizada para profundizar en el conocimiento de sí mismo. Así, el camino es la afirmación de la identidad